Las empresas nos encontramos en un entorno cada vez más competitivo por lo que captar clientes es más complicado. Por suerte, con un buen diseño web puedes conseguir que tu negocio destaque frente a la competencia y se convierta en todo un referente en tu sector.
Pero para ello vas a tener que olvidarte de las viejas formas de comercialización y apostar directamente por las nuevas tecnologías.
Tu negocio en piloto automático
No importa si vendes un producto u ofertas un servicio. Seguramente ya te habrás dado cuenta de que los métodos tradicionales de comercialización están en declive.Ni el cliente final ni los empresarios tienen tiempo ni ganas de escuchar a los comerciales. Y la publicidad impresa parece que ya tampoco es tan efectiva. Estamos cada vez más digitalizados y eso afecta también a la forma en que percibimos la publicidad y el marketing. De ahí que las empresas nos tengamos que adaptar a la nueva situación.
Gracias al desarrollo web la comercialización de tus productos y servicios te va a resultar más sencilla. No se trata de que dejes de lado medidas como el buzoneo, sino de que aumentes tus posibilidades de conversión con una buena página web. Una web está siempre online, lo que implica que un cliente interesado en lo que ofreces puede conocer tu empresa a cualquier hora del día o de la noche y desde cualquier lugar del mundo. Una página bien posicionada puede llegar a ser mucho más efectiva que otro tipo de promociones.
¿Por qué tener una página web?
Hemos realizado ya cientos de paginas web en y la mayoría de nuestros clientes coinciden a la hora de señalar que hoy en día si no estás en Internet es como si no existieras.Son muchas las ventajas que consigues si apuestas por el diseño web. Vamos a verlas con más detalle.
Conseguir que el público potencial encuentre tu negocio
¿Cuánto hace que no consultas las Páginas Amarillas o la guía de comercios de tu localidad? Seguramente haga años. Pues lo mismo que te ocurre a ti le ocurre al resto. Hoy en día cuando necesitamos un producto o un servicio el primer lugar al que acudimos es a Google. Esto implica que, si quieres ganar clientes, necesariamente debes tener presencia online. Pero no solo eso, además necesitarás trabajar el SEO para conseguir que tu web aparezca en los primeros resultados de búsqueda. Como veíamos antes, una página web es un escaparate disponible las 24 horas del día, lo que aumenta las posibilidades de que tu público potencial te conozca.
Ampliar tu mercado
Muchos servicios se pueden prestar a distancia. Por no hablar de los productos que se pueden enviar a prácticamente cualquier lugar del mundo. Esto implica que tu negocio, aunque sea pequeño, ya no está limitado geográficamente. Con una buena página web, puedes conseguir que aquello que ofreces al mercado pueda llegar a ser conocido en cualquier lugar del mundo. Y no cabe duda de que esto aumenta y mucho tus posibilidades de vender.
Crear una imagen de marca
Una página web es una tarjeta de presentación a gran escala. El diseño e incluso el tipo de lenguaje que utilices determinará si surge o no la empatía entre tus posibles clientes y tu negocio.A través de tu web puedes empezar a construir la imagen de marca de tu negocio, ya que no solo es un lugar para ofrecer productos o servicios, también puede convertirse en un canal de comunicación directa. ¿Tu empresa es especialmente solidaria, igualitaria o ecológica? Todos estos valores los puedes hacer valer a través de tu espacio online. En un entorno tan competitivo, todo aspecto que pueda hacer destacar a tu negocio de forma positiva es una buena opción para ganar clientes. Y no hay mejor lugar para mostrar todo lo que tu empresa es que a través de una página web. Esto nos lleva directamente a la siguiente ventaja:
Diferenciarse de la competencia
Hay que estar siempre atentos a lo que hace la competencia, pero no hay que copiar lo que esta hace, sino intentar mejorarlo. Tu web no debe ser nunca una copia de la de otra empresa del mismo sector, debe ser algo totalmente diferente. Debe tener elementos suficientes a nivel estético, de navegación y de contenido para que ayuden a tus visitantes a identificar rápidamente tu negocio con esa página.
Conseguir más difusión con menos inversión
Tener una buena página web implica hacer una buena inversión, pero una vez que la misma está lista, su mantenimiento es muy económico. También existen formas de publicitarla que tienen un precio bastante ajustado. Los métodos más habituales son la promoción a través de redes sociales y los anuncios de Google AdWords. Con una buena campaña de publicidad online puedes conseguir que tu negocio sea conocido por tu público objetivo sin gastar demasiado.
¿Cómo debe ser el resultado del desarrollo web?
Tu web debe ser práctica para tu negocio, pero también para los visitantes de la misma. De ahí la necesidad de que sea fácilmente navegable, responsive (que se adapte a las pantallas de los diferentes dispositivos desde los que se accede a la misma) y que permita encontrar al usuario aquello que realmente está buscando. Para conseguir que la web cumpla con sus objetivos hay aspectos que no se pueden pasar nunca por alto:
El dominio
Debe ser un nombre fácil de recordar y que guarde relación con tu negocio. Mucho mejor si es el nombre de tu empresa, puesto que los usuarios lo recordarán. También es importante acertar con la extensión. Aunque Google no tiene demasiado en cuenta la extensión a la hora de posicionar una web, los usuarios sí lo hacen. La extensión “.com” es con diferencia la más buscada por los internautas españoles.
Las imágenes
El contenido visual es uno de los que más gusta. Tu web debería contar con imágenes propias o al menos libres de derecho. Deben ser siempre atractivas y de calidad, así como estar optimizadas para conseguir un buen posicionamiento.
El contenido
Seguramente hayas escuchado alguna vez eso de que “en Internet el contenido es el rey”, y es una gran verdad. El contenido debe estar redactado de forma que favorezca el posicionamiento web, pero no debes olvidarte nunca de tus visitantes. Debes procurar que la información de tu web esté siempre actualizada y responda de verdad a las dudas que puedan tener los internautas. Entre los datos que no pueden faltar está la dirección de tu negocio y la forma de contacto. Los usuarios consideran especialmente importante el poder contactar rápidamente con cualquier negocio con presencia online.
Ofertas y promociones
Las ofertas y promociones tienen una gran capacidad para convertir una simple visita a la web en una venta, ya sea una venta online o en la tienda física. Es importante que si ofreces algún tipo de descuento o promoción los mismos sean bien visibles. Pero cuidado, si es una oferta temporal, esta información no debería seguir en la web una vez acabada la promoción.
Apuesta por la geolocalización
Si tu negocio cuenta con un establecimiento físico, la geolocalización debería ser uno de los objetivos principales de tu web. Está demostrado que la geolocalización puede favorecer de forma notable las ventas en los establecimientos físicos.
Favorece la interacción
Con frecuencia tus clientes van a ser tus mejores comerciales. Si lo que les ofreces les gusta no tendrán ningún problema en hablar de tu negocio y promocionarlo de forma gratuita. Para que puedan hacerlo facilítales la interacción y haz que tu contenido e imágenes se puedan compartir fácilmente en las redes sociales.
Escoge un hosting de calidad
No importa lo bien desarrollada que esté tu web y lo atractiva que pueda resultar, si no tienes un buen hosting, no conseguirá sus objetivos. A medida que nos volvemos más digitales perdemos más paciencia. Esto implica que si una web tarda mucho en cargar el usuario acabará dándose por vencido en pocos segundos y se irá a otro sitio. Para conseguir que una página que cargue rápido es necesario que todo dentro de ella esté bien optimizado y las imágenes no pesen demasiado, pero también que el hosting sea de calidad. Como tu página va a ser la principal tarjeta de presentación de tu negocio, no te puedes permitir que los problemas con la misma se alarguen en el tiempo. Aquí entra de nuevo en juego el hosting. Si te ofrece un buen soporte, el problema se solucionará lo antes posible, haciendo que tu web vuelva a estar disponible, lo que minimiza la pérdida de dinero y clientes.
¿Cómo configurar una buena web?
Ya conoces todos los elementos que debes tener en cuenta a la hora de afrontar el diseño web, así que es momento de entrar de lleno en la configuración de tu site. No todos los negocios son iguales, por lo que nosotros, como expertos, siempre defendemos la idea de que cada empresa debe tener una web que se adapte realmente a la misma. Es fundamental que se haga un trabajo personalizado. Lo primero que hay que tener en cuenta es el objetivo de la empresa y lo que esta quiere comunicar. No es lo mismo diseñar una página para una empresa que quiere vender productos que para un profesional del arte que quiere dar a conocer su obra. Toda la web girará en torno al objetivo buscado.
En el siguiente paso se hace un diseño de la configuración: widgets, elección de colores, pestañas, etc. Todas estas decisiones de carácter técnico deben tomarse sin perder de vista el objetivo de la web. Por último, no podemos olvidarnos ni restar importancia a la redacción de los textos. Si partimos del objetivo de la web, podemos tener más claro el tono y el estilo que deberemos utilizar. Nunca olvides que la forma de comunicar puede influir de forma directa en que una página convierta o no convierta.
Paso a paso para crear una página web para tu negocio
Establecimiento de la estrategia
Antes de ponerse manos a la obra con el diseño hay que hacer un ejercicio de investigación e, incluso, un estudio de mercado. Como hemos señalado antes, lo primero que hay que tener en cuenta son los objetivos que persigues con tu web. Una vez que esto está establecido se puede continuar el trabajo para determinar las palabras clave que se van a utilizar y la estrategia de posicionamiento.
Diseño de la web
Una vez realizado el trabajo teórico ya se puede comenzar el trabajo práctico. El diseño debe ser siempre algo totalmente personalizado para cada negocio.
Desarrollo
Durante esta fase la idea de la página web se convierte en una realidad y se realizan diferentes pruebas para comprobar que tanto la información como el diseño visual funcionen bien. Pero recuerda que el trabajo no acaba una vez que la web está operativa, es importante que hagas un buen mantenimiento de la misma y la actualices con frecuencia.
La importancia de ponerse en manos de profesionales del diseño web
Como has visto, hacer una página web es mucho más complejo de lo que puede parecer a primera vista. Implica un proceso de estudio y desarrollo antes de ponerse manos a la obra con la construcción del site. Decisiones incorrectas en cuanto al diseño, el hosting o el contenido pueden salirle muy caras a tu negocio. Lo más recomendable en estos casos es ponerse en manos de profesionales con experiencia, que sepan aconsejarte sobre lo que es mejor para tu negocio. Nuestra recomendación es que no afrontes la creación de la web de tu empresa como un gasto, sino como una inversión. Es cierto que en principio vas a tener que hacer un desembolso. Pero una página bien hecha hará que tu negocio sea mucho más visible para tu público potencial y te ayudará a construir una buena imagen de marca que mejorará tu reputación. Si trabajas con auténticos profesionales del diseño web tu web estará lista en poco tiempo y comenzarás a disfrutar de todas sus ventajas antes de lo que esperas.