Guía básica de SEO para principiantes

Si recientemente tienes un sitio web y no consigues visitas, puede que esto se deba a no estar trabajando el SEO. Es más, quizás no tienes idea de lo que significa esta palabra y qué debes hacer para aplicarlo en tu web.

Por eso, preparamos esta guía básica de SEO de la mano de los compañeros de la agencia de SEO Nirmedia para que puedas comprender lo que está detrás de este término y cómo puede beneficiarte el hecho de aplicarlo. Empecemos.

¿Qué es el SEO?

SEO son las siglas en inglés para Search Engine Optimization, que en español se traduce como optimización para motores de búsqueda. Por lo tanto, en palabras sencillas, se trata de todo aquello que haces para que tu sitio web aparezca en mejor posición en los buscadores de internet cuando una persona haga una consulta por determinada palabra clave.

SEO on page vs. SEO off page

El SEO se divide en dos partes: on page y off page, que tienen que ver con el lugar en el que se aplican las acciones para mejorar el posicionamiento. Veamos de qué trata cada uno.

El SEO on page corresponde a todas las estrategias y acciones que se llevan a cabo internamente en el sitio web que se quiere posicionar. Por su parte, el SEO off page hace referencia a las acciones que se hacen fuera de la página, es decir, de manera externa, para intentar mejorar el posicionamiento.

¿Cuál es más importante?

Quizás estés pensando que un tipo de SEO es más importante que el otro a la hora de intentar mejorar la posición en la que se muestra una web, pero lo cierto es que ambos son importantes, es más van de la mano. Una estrategia de SEO completa debe incluir acciones de ambos tipos.

Esto es algo que saben muy bien los expertos en posicionamiento, quienes podrán ayudarte a optimizar tu sitio y elaboran sus presupuestos SEO de acuerdo con lo que tu web en particular necesite.

Estrategias de SEO básicas

El mismo Google ha creado unas instrucciones sobre las acciones de SEO que pueden ponerse en práctica. Te hablamos de las más importantes:

Sitemap: mediante un Sitemap puedes hacer que Google y otros buscadores sepan que existes y puedan detectar las páginas nuevas que crees o las que modifiques en tu web.

Completa las etiquetas Title y Meta descripción: cada vez que crees una entrada nueva en tu sitio, es vital que completes las etiquetas Title y Meta descripción, pues estas son las que se mostrarán en el Snippet o en la ficha de tu web en la página de resultados. En ambos debes usar la palabra clave por la que quieres posicionar el artículo en específico.

Define la palabra clave: cuando una persona realiza una búsqueda en los buscadores, suele hacerlo a través de palabras claves, por eso, es necesario que tu contenido las incluya. Es recomendable que antes de crear contenido hagas una keyword research que te permitirá encontrar palabras clave con mejores posibilidades de posicionar.

Una vez que tengas tu palabra clave, debes usarla de forma equilibrada en tu contenido, lo que incluye el título del post, el cuerpo, los encabezados y el atributo alt de las imágenes.

Estructura tu contenido: es recomendable que el contenido esté dividido por encabezados que hagan más fácil la lectura para el usuario y para los buscadores. Los encabezados son representados con la letra H acompañada de un número, mientras más bajo sea este, más importante será el encabezado. Ejemplo, un encabezado H2 es superior a un H3, más bien este último depende del primero. Con respecto al H1, ten en cuenta que en un post solo debe parecer una vez y se corresponde con el título del artículo.

URL amigable: la URL es la dirección del post. Esta puedes modificarla para que sea lo más entendible posible por el usuario y el buscador. Por ejemplo, cambia https://unejemplo.com/jgbsdgbng por https://unejemplo.com/que-es-el-seo. Esta última URL es más entendible y fácil de recordar.

Optimiza la velocidad de carga: la velocidad con la que cargan las paginas son determinantes para que una persona decida leer el contenido en tu sitio o no, pero también incide en el SEO. Por eso, optimiza lo más que puedas la velocidad de carga de tu web.

Enlazado externo: el linkbuilding consiste en la creación de enlaces que apunten a tu web desde un sitio externo. Estos links puedes conseguirlos escribiendo posts de invitado en otros blogs, dejando cometarios en foros, intercambiando enlaces, comprándolos o directamente pidiéndolos al webmaster de la otra página.

En esta guía no hemos considerado todos los aspectos del SEO, pero sí los más básicos, aquellos que te ayudarán a dar los primeros pasos en el posicionamiento de tu web.

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