Importancia del UX en el diseño web y posicionamiento seo

¿Qué tal queridos lectores de Planeta SEO? Soy Álvaro Peredo de Galerna Estudio. Hoy os traigo un post en el que me gustaría resaltar la importancia del UX tanto en el diseño como en el posicionamiento.

 

En el momento en el que empezamos a diseñar una página web nos solemos olvidar de un aspecto esencial como es la experiencia del usuario, también conocido como UX. La razón por la que deberíamos tenerlo tan en cuenta es que nos interesa que las personas que accedan a nuestra página web se queden el máximo tiempo posible y naveguen por ella, en lugar de irse rápidamente.

 

Pero, para mejorar la experiencia del usuario o el UX no solo es importante el diseño web. Aunque hasta el momento no se solía tener en cuenta, en los últimos años se ha descubierto que el posicionamiento seo también es un elemento que debería abarcarse para el UX. Pues, a pesar de que pueda parecer contradictorio en un principio, la experiencia del usuario y el seo no tienen por qué ser dos conceptos que estén reñidos entre sí.

 

Diseño web en la experiencia del usuario

El diseño web es la base de nuestra página. Gracias a él vemos cuál es la estructura más llamativa, sencilla y atractiva para quienes visiten nuestra web. Para evitar empezar a introducir demasiados elementos, muchos de ellos innecesarios, es mejor ponernos en la piel de las personas que puede que estén interesadas en los servicios o información que ofrecemos. ¿Qué nos gustaría encontrar? ¿Cómo esperaríamos que estuviese todo? ¿De qué forma nos sería más fácil acceder a las diferentes secciones?

 

Una de las estructuras que se ha puesto muy de moda en la actualidad es el diseño minimalista. Los motivos por los que se apuesta tanto por él es porque este tipo de diseño es sencillo, utiliza pocas imágenes, aunque de gran calidad, y la información es concreta, está ordenada y es clara. En cuanto un usuario entra en una página minimalista sabe, exactamente, la temática de la web, cuál es su objetivo y dónde debe ir para comprar un producto, suscribirse a la newsletter, enviar un comentario, etc.

 

Es posible elegir otro tipo de diseños, pero para que no perdamos de vista la importancia del UX, es necesario que recordemos que toda la información debe estar estructurada de una forma clara e intuitiva. Además, los elementos más importantes nunca deben estar en pestañas secundarias, sino en las principales. Con todo, siempre hay que sintetizar lo máximo posible. El exceso de texto no ayuda a que los usuarios se queden, sino todo lo contrario. Quieren información concreta condensada en pocas líneas.

 

Velocidad de carga

En el diseño web no nos podemos olvidar de un elemento muy importante como es la velocidad de carga. Esta puede verse perjudicada si, por ejemplo, añadimos imágenes a la página web que pesen demasiado. Por eso, este es un elemento que debemos tener muy en cuenta. Eso sí, esto no quiere decir que debamos subir imágenes de poca calidad. Simplemente, debemos ajustarlas.

 

Asimismo, es conveniente reducir el número de vídeos o animaciones que pueden ralentizar nuestra página web. Aunque son muy visuales y aportan dinamismo, recordemos que quienes visitan nuestra página buscan rapidez y si ven que la página no carga se irán a buscar otra que sea mucho más rápida.

 

Diseño web responsive

Esto es totalmente necesario. El diseño web debe ser responsive para que pueda adaptarse a diferentes dispositivos tecnológicos como móviles o tablets. Esto mejora de forma notable la experiencia del usuario o UX, ya que permite una visualización correcta de la página web, se actualiza al mismo tiempo en todos los dispositivos y, lo más importante, reduce el tiempo de carga.

 

Importancia del UX en el posicionamiento seo

Ahora que ya sabemos la importancia que tiene la experiencia de usuario en el diseño web, ¿qué sucede con el seo? Que hay que trabajarlo, al igual que hicimos con el diseño web, para que la experiencia de usuario sea la mejor. La forma de conseguir esto es mucho más sencilla de lo que en un principio nos puede parecer.

 

Contenido de valor

Esto es indispensable. El usuario debe encontrar en nuestra página contenido significativo, que le aporte y que sea original. Si es el mismo que el de otras webs, ¿por qué nos iba a elegir? Puede que haber entrado en nuestra página web haya sido solo una casualidad, pero si no se queda el tiempo suficiente es que no le estamos brindando contenido de valor. Así que, cuidemos los temas, la corrección en la escritura y utilicemos el seo. Además, intentemos ser creativos. Aunque muchos temas ya se hayan tocado en otras webs, démosles un enfoque totalmente distinto. Nuestros usuarios lo agradecerán.

 

Crear confianza

Para crear confianza hay que trabajar la imagen de marca muy bien, lo que se conoce también como branding. Esta no solo debe intentar vender nuestros productos o servicios, sino que le debe dar a los usuarios un extra, por ejemplo, una experiencia. Para ello, debemos dejar claros nuestros valores como marca para empatizar con nuestros potenciales clientes y atraerlos. Además, podemos apoyarnos en opiniones, menciones en medios reputados, reviews, etc. Las redes sociales pueden ayudar mucho en este aspecto.

 

Conseguir la conversión

Si realizamos los pasos anteriores es posible que consigamos llegar a la conversión. Esto se logra cuando un usuario encuentra lo que está buscando. Imaginemos que se hace una pregunta como “¿qué es el seo?”. En nuestra página halla la respuesta clara, con ejemplos y una llamada sencilla a tomar una acción. Lo más posible es al encontrar lo que estaba buscando envíe un formulario de contacto para solicitar más información, siga nuestra web o se suscriba a la newsletter.

Como hemos podido ver, la experiencia de usuario es muy importante y para ello hay que centrarse en un buen diseño web y el posicionamiento seo. Ambos elementos nos ayudarán a conseguir la tan ansiada conversión y a que los usuarios pasen más tiempo en nuestra página web. Si esta es atractiva, satisface sus necesidades y les aporta valor, seguro que querrán saber mucho más. Pero, para ello, debemos ponernos en su piel.

Post a Comment